Vía verde del Ferrocarril Vasco-Navarro

Publicado: 22 septiembre, 2012 en Sin categoría

Hace una semana estuve a punto de insertar este escrito en mi blog, bueno uno mucho más duro,  sin embargo la experiencia me ha enseñado que las decisiones importantes se deben tomar en frío evitando los calentones.

Ha pasado la semana y a pesar de que he recibido un gran número de apoyos, valorando mi entrega al proyecto y pidiéndome que me lo piense bien. Sigo pensando y sintiendo lo mismo.

Por deferencia a estas personas que me lo han pedido, voy a concederme un largo periodo de reflexión.  

Ante los acontecimientos ocurridos el día 16 de septiembre en la Vía Verde del Vasco-Navarro, a la altura de Maestu, con el paso de decenas de motos por un tramo de  dicha Vía, en la celebración de una prueba de Trial, manifiesto lo siguiente:

He decidido que,  después de muchos años de implicación en este proyecto de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro y mi absoluto compromiso con ella, me desvinculo desde este momento con todo lo que tenga que ver con ella.

Siento que llevo años chocándome contra un muro y que, aunque se han dado muchos pasos positivos y La Diputación Foral de Álava ha apostado firmemente con fuertes inversiones: Pasarela de Antoñana, Túnel de Atauri, Centro de Interpretación de Antoñana (vagones), mantenimiento bien realizado, etc., .la implicación de las personas que toman las decisiones no se corresponden con las inversiones realizadas y bien por falta de implicación en el proyecto y su defensa ,o por omisión, permitiendo que los anteriores hagan de su capa un sayo, han hecho que se trunque el proyecto conjunto de la Marcha en la Vía Verde entre Álava y Navarra, permitiendo el paso de motos por la vía Verde.

Espero que entendáis mi postura y comprendáis mi hartazgo con ser el “freaky” de la Vía Verde.

Han sido años en los que simplemente me han usado cuando les he interesado y ya estoy cansado, muy cansado.

Siempre he estado en todo lo que me han solicitado y de una forma absolutamente desinteresada. No me movía más que mi creencia en que este Proyecto supondría un paso en el desarrollo de una comarca a la que amo profundamente y a la que, a pesar de algunos, me siento absolutamnete unido; no en vano, por lo menos quince generaciones de mis antepasados han nacido y vivido en este hermoso valle.

 

comentarios
  1. Fernando dice:

    Dicen que todos somos prencindibles, pero en ocasiones yo no estoy de acuerdo con esta afirmación. Lo que si creo es que el relevo debe estar ahí mientras los que han dado tanto se toman un descanso para reflexionar.

    Un fuerte abrazo Javier!

  2. Darío López de Araya dice:

    Cuando se ha trabajado tanto por algo y se le quiere, no hay nada que pueda hundirte y te haga olvidarlo.
    Reflexiona, pero vuelve pronto

  3. Charo Moya dice:

    Javi, yo no estaba muy enterada de lo que estaba pasando, pero el otro día con tu primer mensaje de desánimo pensé que muy mal estaba el tema para que tu tuvieses esos sentimientos. Sobretodo sabiendo todo lo que te has esforzado y trabajado, casi más que si fuera una empresa tuya. Lo siento por lo mucho que te afecta y yo tambien espero que alguien tome nota y trate de solucionar algo que llevaba muy buen camino y que a muchos nos gusta y nos trae los mejores recuerdos.
    ¡Animo Javi!

  4. Koldo Villarreal dice:

    Aupa Javi!
    Ya se que no te vas a desentender del trenico y de la via verde porque llevas el valle en la sangre, o en el coco, que es más intenso. Descansa de esa gente y ya vendrán tiempos mejores. Seguro que aburrirte, no te vas a aburrir..
    Un abrazo.
    Koldo.

  5. Oscar Visa dice:

    Aupa Javi
    Me entristece leer esto, tomate unos dias, semanas o meses para pensarlo, lo que necesites, pero vuelve.
    Estoy convencido que el trenico y tu no os vais a separar, no podeis separaros.
    Un abrazo.

  6. Aitor Zabaleta dice:

    Hay que ser bestia (con perdón de las bestias) para permitir el paso de motos por una Via Verde. Muchos ánimos Javi. La razón y el sentido común te asisten.

  7. Rafa fz. de Retana dice:

    Ánimo Javi.

    A pesar de algunos, la Via Verde es una realidad dinamizadora de la Comarca, en gran parte, gracias ti.

    Saludos

    Rafa

  8. Antonio Sastre dice:

    Hola Javi
    Me alegra que te hayas tomado la cosa con calma para reflexionar. Ahora que se ha empezado a usar la idea de la “custodia del territorio”, yo creo que eres la persona prototipo de esta figura en la V V del Vasco-Navarro.
    Comprendo lo que sientes, porque nosotros nos dimos de bruces con una situación similar hace tres años en la Vía Verde del Pas, a la altura de Puente Viesgo, cuando nos encontramos ¡UN RALLY PERFECTAMENTE ORGANIZADO SOBRE UN TRAMO DE LA PLATAFORMA DE LA VÍA!, hasta el punto que tuvimos que abandonarla y buscarnos un trazado alternativo para continuar el recorrido.
    Todo esto es consecuencia del vacío legal que estimo existe acerca del uso de estas infraestructuras tan relevantes y sugerentes y que tanto nos gustan a muchos.
    Un fuerte abrazo
    Antonio Sastre

    • Arantxa Hdez. dice:

      Hola Javier,

      No te desanimes. Probablemente son muchas mas las personas e institucuiones que están contigo… que contra tí. Las pasiones, aunque a vaces dolorosas, hay que mantenerlas vivas, porque nos mantienen vivos. Anima, aupa y para adelante.
      Salud!
      Arantxa Hernández

  9. Javi,
    soy Gerard Darnés, gerente del Consorcio de las Vias Verdes de Girona.
    No lo hagas. No tires la toalla. No dejes tu lucha. Solo tienes que pensar que haciéndolo, les das la razón. La razón de que no vale la pena luchar. La razón de que no es un proyecto por el que luchar. La razón de que las bicicletas y el senderismo no son una posible riqueza para el territorio. Y lo más preocupante, la razón de que no hay peligro mortal en un posible accidente entre una moto y un ciclista en la Via Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro.
    Javi, eres una pieza vital en este proyecto y dejarlo, sería darles la razón.

  10. luis romasanta dice:

    Todavía pienso que en una comarca tan bonita como la de Maestu debe haber políticos con dos dedos de frente que impidan tropelías como las de las motos que comentas, Javier.
    Las bicicletas antes eran para el verano, ahora identifican un mundo civilizado, y lo diferencian de quienes aun piensan que el ruido de un motor de escape puede usurpar el sentido común. Quizás para algunos “políticos” de corto alcance el escenario idóneo de nuestra Vía Verde sería destinarla a las motos de agua, cuyo ruido es similar al deseado, pero por fortuna la física está por encima de los políticos.
    Espero y deseo que esta Vía Verde, tan largamente ejecutada, fotografía eterna además de una historia del ferrocarril Vasco-Navarro que estaría en cualquier hemeroteca de una sociedad seria, se destine exclusivamente a su finalidad natural.
    Y en eso teneis que estar personas como tu, Javier, aplicando el sentido común al sinsentido de quienes utilizan el territorio común de la sociedad como si fuera su cortijo.

  11. Uno de los objetivos de la asociación Proyecto Verde es, precisamente, estimular al ciudadano para que asuma como propia la naturaleza que le rodea, buscando en ella cauces de esparcimiento y ocio, logrando de esta manera una mayor implicación en su defensa y conservación. Por este motivo, presentamos este informe a nuestro ayuntamiento, en el que exponemos una visión jurídica del tema y una batería de propuestas para tratar de evitar que los derechos de la mayoría se vean pisoteados por la impunidad de unos pocos.

Responder

